La colectividad en la edición independiente

Breve retrospectiva sobre el origen y la trayectoria de un proyecto editorial que celebra el Día del Libro.

14 abril 2023


La idea de hacer una compilación que retratara una parte de la edición independiente en México apareció en una conversación entre dos editores —Mauricio Sánchez y Astrid López Méndez— durante los primeros meses de la pandemia.

Las medidas de seguridad sanitaria habían impedido la libre circulación de personas en espacios públicos; los distribuidores no lograban mover los libros que las editoriales publicaban. A pesar de las circunstancias, algunas librerías independientes del país siguieron medidas especiales para llevar libros a domicilio a los lectores. Con este panorama, Mauricio y Astrid imaginaron una forma de agradecer tanto a los libreros y personas involucradas en la circulación de los títulos como a los lectores.

Sin sospecharlo del todo, el germen de esa idea se convertiría, unos meses más tarde, en Superficie celeste y otros escritos, un pequeño libro de bolsillo, de menos de doscientas páginas, que reúne el trabajo de nueve editoriales mexicanas en 2021, con una estructura en tres capítulos: «Historias», «Transformaciones» y «Libros».


Confeccionaron una lista de editoriales independientes para proponerles la iniciativa: seleccionar uno de sus textos representativos para formar, entre todos, una compilación que se obsequiaría al adquirir uno de los libros de sus catálogos. Para que eso fuera posible, los editores, autores y traductores donaron su trabajo. Todos aceptaron con entusiasmo la propuesta, y tiempo después se publicó la primera edición del proyecto, con un tiraje de mil ejemplares, distribuídos a través de librerías seleccionadas de todo el país (y de las mismas editoriales) en el marco de la semana del Día Internacional del Libro (23 de abril). La pequeña antología tuvo éxito entre los lectores; se agotó esa misma semana. Entre las voces reunidas en el libro estaban autores nacionales e internacionales y los propios editores: una polifonía inusual pero auténtica.

Con esos resultados del proyecto, el siguiente año se unieron más casas editoras, alcanzando el llamativo número trece. La compilación de 2022 apareció bajo el título Placeres mínimos y tuvo gran recibimiento entre los lectores. Bajo el concepto de atmósferas, los textos se agruparon en cuatro capítulos: «Travesía», «Mirada», «Ausencia» y «Melancolía». Además, se hizo una presentación de la antología durante la Feria del Libro y la Rosa de 2022, en el foro Almudena Grandes del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la Ciudad de México, la víspera del Día del Libro, en la que participaron los editores Melina Balcázar, Santiago Hernández y Mauricio Sánchez.


La lista de editoriales convocadas para 2023 volvió a crecer. La tercera edición de la compilación lleva por título Ruina circular, y en ella se agruparon quince escritos que hablan sobre el concepto del regreso, desde distintas miradas, repartidos en tres ejes vertebrales: «Recuerdo», «Retorno» y «Reencuentro». Gracias a la continua participación de todos los involucrados — un grupo de lectores comprometidos — , se acerca la edición independiente a más personas.


Impresiones del proyecto

«No sé si los proyectos editoriales colectivos sean necesarios en el panorama actual —dice Isabel Zapata, editora en Ediciones Antílope—, pero estoy convencida de que son los más gozosos, los más estimulantes, los que mejor representan el espíritu de hacer libros: la colaboración y el diálogo. Trabajar con otras editoriales nos presenta puntos de vista que refrescan nuestro entendimiento y lo enriquecen. La edición se opone al aislamiento, y creo firmemente que en los libros colectivos palpita el espíritu de ese compañerismo.»

«Este tipo de colectividades —dice Jacobo Zanella, editor en Gris Tormenta— reúne a los distintos personajes de un gremio fragmentado y a veces distante. Esta cercanía es necesaria, antes que en lo material, en lo moral, por decirlo de alguna manera. Vistas desde arriba, todas las editoriales de un país unidas son como una gran editorial que busca algo: su tiempo. Y vistas desde más arriba, todas las editoriales de una misma lengua la están redefiniendo generacionalmente, están marcando el pensamiento de una época. Este libro es un ejemplo, quizá minúsculo, de la importancia de esa colectividad. El lector habrá de interpretar lo que va apareciendo entre las líneas.»


«La decisión de participar en un ejercicio colectivo como este —dice Carlos Priego en el prólogo del último volumen— implica que el conjunto de los editores y las editoras logró domesticar las dimensiones de oposición y hostilidad que acompaña toda construcción de identidades colectivas, apostando por una estrategia que pasa del antagonismo al agonismo: un ejercicio que favorece el respeto del pluralismo.»

«Qué inteligencia pensar la edición independiente como un esfuerzo creativo y colectivo; pensarla a partir de su pluralidad —dice Melina Balcázar, editora en Canta Mares—.» «Estas antologías —dice, por su lado, Santiago Hernández, editor en Minerva Editorial— son también un territorio en el que convergen no solo las conversaciones de los catálogos, sino las inquietudes de los lectores y las lectoras que nos siguen. Y eso es milagroso y fantástico en un mundo como en el que estamos caminando hoy en día.»





Editoriales que han participado a lo largo de las tres ediciones: Alacraña, Editorial Almadía, Ediciones Antílope, Aquelarre Ediciones, Canta Mares, Dharma Books + Publishing, Elefanta Editorial, Festina Publicaciones, Grano de Sal, Gris Tormenta, Impronta Casa Editora, Minerva Editorial, Pitzilein Books, Polilla Editorial y Zopilote Rey.

Ruina circular
2023 · ISBN 978–607–99406–1–4 · 224 páginas
Escriben: Edith Boissonnas, Georgina Cebey, Mildred Clingerman, Leonor García Millé, Margarita García Robayo, Natalio Gente, Pedro Juan Gutiérrez, Valeria Mata, Emiliano Monge, Yara Nakahanda Monteiro, Laura Ortiz Gómez, Mary W. Shelley, Sini Silveri, Karina Sosa Castañeda, Al Worden. El prólogo es de Carlos Priego.
Lee aquí otras publicaciones en el blog relacionadas con Ruina circular.

Placeres mínimos
2022 · ISBN 978–607–95916–9–4 · 196 páginas
Escriben: Charles Baudelaire, Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Alejandro Merlín, David Miklos, José Montelongo, Félix Nadar, Antonio Pigafetta, Patrycja Pustkowiak, Idalia Sautto, Karina Sosa Castañeda, Susana Sosenski y Yael Weiss. El prólogo es de Ana León.
Lee aquí otras publicaciones en el blog relacionadas con Placeres mínimos.

Superficie celeste y otros escritos
2021 · ISBN 978–607–95916–7–0 · 160 páginas
Escriben: Marina Azahua, Jazmina Barrera, Abril Castillo, Camila Fabbri, Mikael Gómez Guthart, Francisco González Crussí, David González Tolosa, Ariana Harwicz, Astrid López Méndez, César Tejeda, Valeria Tentoni, Henry David Thoreau, Yael Weiss e Isabel Zapata. El prólogo es de Eduardo de la Garma.
Lee aquí otras publicaciones en el blog relacionadas con Superficie celeste y otros escritos.

Ir a la página principal del blog

Anterior
Anterior

Un viaje de ida y otro de regreso

Siguiente
Siguiente

Escribir leyendo