Un viaje de ida y otro de regreso

El siguiente texto de Carlos Priego es el prólogo a la compilación ‘Ruina circular’, libro publicado por quince editoriales independientes de México con motivo del Día del Libro 2023.

21 abril 2023

Publicar una antología parece un proyecto disparatado. Demandan tanto tiempo, tanto trabajo y tanta consagración en relación con sus rendimientos inmediatos. Difícilmente, muchos lectores, al terminar el volumen, se preguntarán por el número de horas de angustias, desvelos o calamidades que les costaron a los editores —o a los escritores, traductores, impresores y una larga lista de personas— esas páginas que tienen en sus manos. Y, aun así, la intención que proponen resulta más que interesante. Algunos acopios de relatos informan, otros confirman trayectorias; unos predicen el futuro, otros recuperan o exhuman el pasado. Propongo entonces concebir esa misma reunión de textos como un mapa desde el cual es posible cartografiar diferentes rasgos que un grupo heterogéneo —de escritores y escritoras, editores y editoras— decidió adoptar para expresar un arte. ¿Puede confirmar este mapa figurado del mundo que representa no solo la geografía, sino también las tradiciones narrativas, el patrimonio cultural y los enfoques divergentes que motivan a escribir y a publicar a los convocados? Por qué no.

Las quince editoriales compiladas en esta nueva edición proponen textos que representan o describen algún tipo de regreso.

No está de más decir que hay retornos presentes en más de una situación. Los regresos ocupan un lugar nada despreciable en la literatura: reales o ficticios, son magníficos como punto de partida de una trama. Ruina circular ahonda en esa tradición y la renueva.

Tres cualidades saltan a la primera lectura: la belleza de una escritura desconfiada que remezcla imaginarios muy diversos, la ternura con que cada autor se relaciona con sus personajes y la distancia con la que se aleja de ellos para construir el relato. Los textos que aparecen en Ruina circular son parte de otros libros. En cada fragmento encontramos la huella de la invocación y el espíritu de lo duradero: ¡todos los antologados volvieron, en forma de florilegio!

Dos fuerzas chocan en el volumen: el poder de lo antiguo y de lo contemporáneo. Muchas de las historias que continúan a este proemio provienen de distintas generaciones de escritores con conciencia contemporánea: una brillante combinanción, con maestros del pasado y los talentos más brillantes del presente, logra el objetivo de hacer que una gran colección sea aún mayor. El alcance de este compendio es inmenso, sus autores van desde figuras como Edith Boissonnas y Mary W. Shelley hasta escritoras como Karina Sosa Castañeda, Laura Ortiz Gómez o Margarita García Robayo.

Los textos están agrupados en tres capítulos: «Recuerdo», «Retorno» y «Reencuentro», proporcionando así un espectro total de las diversas técnicas literarias inherentes al uso del concepto del regreso. Divertidas, aterradoras, conmovedoras y estimulantes, estas historias muestran a los escritores en la cima de sus poderes y la narrativa en su forma más elocuente, veraz e inventiva.


Ciertas imágenes están edificadas para perdurar: el astronauta Al Worden flotando, asombrado, en el espacio exterior entre la Tierra y la luna; las excursiones diarias a Chita de Jeremías, el analfabeto que mendiga significados; el encuentro entre los dos Julios (el original y la copia) y las reflexiones que se desataron cuando estuvieron frente a frente; una pareja frente al mar, con sus márgenes inconclusos, abierto a la inmensidad y su horizonte lleno de promesas. La irrupción de estos datos en los textos de alta calidad narrativa, construidos con frases sencillas, duplican la eficacia de lo narrado y transforman lo efímero en imborrable.

Lo mejor de Ruina circular está en la procedencia de cada uno de los relatos incluidos. Aparecen aquí textos publicados por editoriales independientes, aquellas que buscan la autosustentabilidad, se preocupan por el equilibrio entre la calidad del catálogo y su rentabilidad, están comprometidas con la difusión de sus autores y no reciben presiones de ningún tipo para rechazar o publicar lo que les interesa.

Vivimos en una época en la que se nos recuerda hasta el cansancio que la ambición individual sirve al bien común. En este sentido, se piensa que el mejor resultado es producto de que cada uno haga lo mejor para sí mismo en el grupo. Pero esa es una idea incompleta. Si cada uno busca lo mejor a nivel individual, terminamos estorbándonos unos a otros y, al final, en el caso de las editoriales, se pierden de vista a los lectores.

La decisión de participar en un ejercicio colectivo como este implica que el conjunto de los editores y las editoras logró domesticar las dimensiones de oposición y hostilidad que acompaña toda construcción de identidades colectivas, apostando por una estrategia que pasa del antagonismo al agonismo: un ejercicio que favorece el respeto del pluralismo. Por el contrario, apostar por una estrategia egoísta, en donde cada uno persiga los intereses propios sin reconocer al otro, estimula la formación de tribus —comunidades que comparten la misma visión del mundo y persiguen los mismos intereses— y la consecuencia de esto es la exclusión de lo diferente y la creación de discursos doctrinarios y dogmáticos. O como diría Byung-Chul Han: «la creciente atomización y narcisificación de la sociedad nos hace sordos a la voz del otro. También conduce a la pérdida de la empatía. Hoy todo el mundo se entrega al culto del yo. Todos los individuos se representan y se producen a sí mismos». Según el filósofo, escucharnos solo a nosotros mismos sería el fin de la acción comunicativa.

Al final, Ruina circular intenta representar una suerte de diálogo y es una especie de ritual que genera comunidad y que evita que nos convirtamos en individuos perdidos en sociedades enfermas y crueles. Contra el desconocimiento de no saber en qué lugar nos encontramos exactamente, siempre es necesario tener un mapa a la mano.





Carlos Priego es crítico literario, articulista y lector. Sus reseñas han aparecido en publicaciones como La Tempestad, SinEmbargo y Langosta Literaria.

Ruina circular es una compilación de textos de las siguientes editoriales: Alacraña, Editorial Almadía, Ediciones Antílope, Aquelarre Ediciones, Canta Mares, Dharma Books + Publishing, Elefanta Editorial, Festina Publicaciones, Grano de Sal, Gris Tormenta, Impronta Casa Editora, Minerva Editorial, Pitzilein Books, Polilla Editorial y Zopilote Rey. El libro se distribuirá de manera gratuita en la semana del Día del Libro, en abril 2023.

Escriben: Edith Boissonnas, Georgina Cebey, Mildred Clingerman, Leonor García Millé, Margarita García Robayo, Natalio Gente, Pedro Juan Gutiérrez, Valeria Mata, Emiliano Monge, Yara Nakahanda Monteiro, Laura Ortiz Gómez, Mary W. Shelley, Sini Silveri, Karina Sosa Castañeda y Al Worden.

Ruina circular es parte de una pequeña colección de libros que, año con año, han celebrado la colectividad en la edición independiente en México.

Ir a la página principal del blog

Anterior
Anterior

Del espacio profundo a la rutina en la Tierra

Siguiente
Siguiente

La colectividad en la edición independiente