En una orilla brumosa


Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura

Varios autores. Edición y prólogo de Verónica Gerber Bicecci.


Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su smartphone. Stanisław Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente una lista de artistas visuales hegemónicos. Eugenio Tisselli transcribe una conversación del fin del mundo. Ariel Guzik inventa un instrumento, un poema submarino, para comunicarse con ballenas. Daniela Franco enuncia que el futuro es ahora. Yásnaya Aguilar Gil imagina que las artes sobreviven un apocalipsis capitalista. Cecilia Miranda observa el mundo al ras del suelo. Olivia Teroba voltea al cielo y narra su genealogía de escrituras. Ursula K. Le Guin sugiere la creación de un mundo nuevo a partir de los mundos que hemos perdido.

Provenientes de nueve países, estas trece voces imaginan y exploran los futuros de la escritura y su relación con las artes visuales a través del ensayo especulativo. La antología traza cinco rutas de lectura —escrituras autónomas e ininteligibles, escrituras no humanas, escrituras migrantes, escrituras antónimas y escrituras desenterradas— que, desde una orilla brumosa, exploran los límites de las disciplinas, de la imagen, del texto, de la imaginación especulativa y del futuro mismo para replantear las herramientas con las que pensamos y hacemos arte.

Anexos: Bibliografía relacionada, Otras máquinas del tiempo, Autores.

Lee un fragmento.
Encuéntralo en Bookmate.
Lee reflexiones sobre En una orilla brumosa en el blog de Gris Tormenta.

Portada en alta resolución.
Contraportada.

Páginas: 232. Publicación: abril 2021.
Colección: Disertaciones. Número en la colección: 8.
ISBN 978-607-99130-0-7
Formato: 14.5 x 22 x 1.5 cm. Peso: 370 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Algunas de las autoras

 

Verónica Gerber Bicecci

«Lo que hay en esta antología es un intento por contribuir, desde la incomodidad con el presente, con algunos hilos que puedan entrelazarse y tejerse para hacer otros mundos, otras constelaciones de lenguaje. A partir de estos textos brillantes, podemos empezar ese tejido escribiendo y haciendo imágenes indóciles y multilingües, empáticas, cuidadosas y situadas.»

Ursula K. Le Guin

«Una artista hace de su mundo el mundo. Por un momento. Por el tiempo que toma observar o escuchar o ver o leer la obra de arte. Como un cristal de cuarzo, la obra de arte parece contener el todo y sugerir eternidad. Y sin embargo es solo el bosquejo cartográfico de un explorador. Un mapa de litorales en una costa brumosa.»

Olivia Teroba

«El ansia por vivir el presente contribuye a ignorar la incertidumbre y el dolor; la sensación de que siempre algo nuevo está gestándose y nos estamos quedando atrás provoca nervio y malestar. Me imagino al protagonista del Aleph mirando la web, tirado en el piso, bajo las escaleras, en un sótano, scrolleando. Percibo su fascinación y su miedo.»

En una orilla brumosa en los medios

 

«Una de las virtudes del compendio es su capacidad de abrir un espacio para el pensamiento, es decir, son más significativas las preguntas que abre que los caminos que traza.»

Nicolás Cabral en La Tempestad

«La antología de relatos editada por Verónica Gerber Bicecci constituye no solamente una prueba insólita sobre las posibilidades intrínsecas de la escritura, sino que contribuye a revertir de forma brillante los conceptos mismos de literatura, arte visual, ciencia ficción y distopía.»

Sofia Chiabolotti en Frontera D

«Los textos ahí constelados subvierten los códigos del lenguaje para abrir portales que, al ser atravesados, cosquillean el sentido vital de la existencia: expresar más allá de lo que es para inaugurar un podría ser

Diego del Valle Ríos en Terremoto

«La importancia de estos textos es readecuar el imaginario, haciendo un reboot informacional y seminal. Contagiosa y contaminante, En una orilla brumosa es una contribución que hay que celebrar en el universo de la theory-fiction escrita en español.»

Joca Reiners Terron en Revista de la Universidad

«Se trata de un volumen colectivo de relatos y ensayos que se apropian de ciertos recursos de la ciencia ficción para imaginar un catálogo de futuros que no se parecen a los del cine y la televisión, que no persiguen el espectáculo sino la especulación. El lenguaje sigue siendo la mejor herramienta para diseñar escenarios alternativos.»

Jorge Carrión en The New York Times

 

«Avanzo lentamente en la lectura de este libro, por asombro, estupefacción, pasmo, admiración, aprendizaje. Es uno de los libros más importantes que están circulando hoy: explora las relaciones entre ver y leer, texto e imagen, literatura y artes visuales.»

Carla Faesler

 

Otros títulos en la colección

Regreso a la Tierra. Memorias y reflexiones de nueve astronautas al volver del espacio.

Lo infraordinario. Narraciones alrededor de Georges Perec y la búsqueda literaria en lo cotidiano.

En tierra de nadie. Memorias y narraciones personales sobre la migración y el exilio.