Algunas de las lecturas favoritas de Gris Tormenta en 2020

Presentamos aquí una breve selección, sin orden y sin categorías, de los libros que leímos este año: las lecturas de ocio de quienes trabajamos en la editorial. Libros con una voz, una atmósfera o una construcción que ya es parte de nuestra memoria.

3 diciembre 2020

 
1.jpeg

La lengua salvada, de Elías Canetti

«Lo que más me atrajo fue la relación del autor con la lengua alemana: su intensidad por adoptar un idioma extraño a toda costa.»

 
2.jpeg

Claus y Lucas, de Agota Kristof

«Una trilogía inquietante. Pienso que encaja perfectamente en la literatura latinoamericana actual. (Confieso que tardé en notar el anagrama, y es un toque divertido.)»

 
3.jpeg

Diez planetas, de Yuri Herrera

«A través de la ficción especulativa, Herrera construye una colección de cuentos cortos que parecen haberse escrito en un taller de relato latinoamericano del futuro.»

 
4.jpeg

Poeta chileno, de Alejandro Zambra

«Uno de los grandes escritores latinoamericanos nos hizo un regalo exquisito este año, uno que te hace preguntarte sobre el lugar al que perteneces y lo que has heredado.»

 
5.jpeg

El mundo en el que vivo, de Helen Keller

«No se parece a nada, está casi fuera de la lectura, es una experiencia estética absolutamente, como estar frente a un cuadro.»

 

Las malas, de Camila Sosa Villada

«Una visión íntima, descarnada y poética sobre la vida travesti y la prostitución. Una primera novela excepcional.»

 
7.jpeg

Poesía completa, de José Ángel Valente

«Llevo tanto tiempo admirando la poesía de Valente que amar este libro era inevitable.»

 
8.jpeg

El fin del «Homo sovieticus», de Svetlana Alexiévich

«Cualquier página de Alexiévich se lee como literatura; ¿cómo logra esto a través de transcripciones de personas comunes? De sus libros, este es el que más me ha gustado, y es también el más complejo.»

 
9.jpeg

Capital, de Kenneth Goldsmith

«La idea de reproducir el Libro de los pasajes, de Benjamin, pero en Nueva York, y haberlo hecho de esta manera monumental, emociona. Me emociona la sola existencia y la cercanía de este libro.»

 
10.jpeg

La novela luminosa, de Mario Levrero

«Llega un punto en el diario en que entiendes la imposibilidad de llegar a escribir la novela luminosa. Este es un libro sobre la literatura, su improbabilidad y precariedad. Un libro que ridiculiza a la escritura que se queda fuera de la literatura.»

 
11.jpeg

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

«Catálogo de la exposición del mismo nombre (de esas exposiciones que lo valen todo solo por el catálogo). Los textos de Pessoa son mucho más actuales e inteligentes que los textos nuevos.»

 
12.jpeg

Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez

«Enríquez convoca todos sus fantasmas y obsesiones para crear un coming-of-age latinoamericano — y muy cinematográfico — donde el terror sobrenatural se mezcla con el miedo terrenal.»

 
13.jpeg

El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas

«Cárdenas usa el lenguaje escrito como si fuera arte plástico. En esta “obra”, un biólogo vuelve a un pueblo al que deseaba no volver jamás.»

 
14.jpeg

Del vicio de los libros, de Edith Wharton (et al)

«Los escritores incluidos en esta antología se revelan a sí mismos como lectores de literatura. Un libro alrededor del concepto de libro.»

 
15.jpeg

Los náufragos del Batavia, de Simon Leys

«Lo inicié y terminé en la mañana del 31 de diciembre de 2019. Es un breve relato que se expande en imágenes múltiples, sonidos, olores y colores de un naufragio del siglo 16.»

 
16.jpeg

Dolly City, de Orly Castel-Bloom

«Desde Israel y sin simplificaciones políticas, una novela dolorosísima que juega con el absurdo de la guerra y sus secuelas.»

 
17.jpeg

Autorretrato, de Édouard Levé

«Qué sorpresa de libro, de forma, de soltura, de imaginación. Ahora quiero escribir un autorretrato así, una copia total.»

 
18.jpeg

Las olas, de Virginia Woolf

«La novela más experimental de Woolf, y probablemente la más personal: leerla es como ahogarse en su cabeza. También es un ejemplo de los alcances que puede tener la prosa poética y el fluir de la conciencia.»

 
19.jpeg

Dos ciudades, de Adam Zagajewski

«Desde un inicio, decidí que leería estos ensayos con pausas ocasionales. Hubo, durante la lectura de este título, otras tantas, pero siempre regresaba a él con emoción y ansia.»

 
20.jpeg

El copartícipe secreto, de Joseph Conrad

«Es el primer libro que publicó Atalanta. Se lee como historia, o metáfora, o pura voz. Atmósferas acuáticas todo el tiempo.»

Anterior
Anterior

El desastre y la posibilidad de cambio

Siguiente
Siguiente

El mundo como un increíble ejercicio del lenguaje