Cinco miradas sobre el yo
Seleccionadas y presentadas por Phillip Lopate
Con textos de Michel de Montaigne, Charles Lamb, Fiódor Dostoievski, Natalia Ginzburg y Nancy Mairs.
Phillip Lopate elige las cinco obras o fragmentos que para él mejor representan la locura como concepto literario. En la certeza de esa selección aparece un libro que hace evidente el impacto que la literatura y la lectura tienen sobre la formación de su universo personal. Se abre un lugar desde el que podríamos, por un instante, acercarnos a su interior —y a la posibilidad de ver el mundo desde esa perspectiva.
«No hay nadie que, si se escucha, no descubra en sí mismo una forma propia.» —Michel de Montaigne en Ensayos, 1580
«No sé hasta dónde podré saber si en verdad ese niño al que recuerdo fui yo y no un guardián hipócrita, con identidad falsa, que guiaba el camino de mis pasos inexpertos y le daba el tono a mi conciencia moral.» —Charles Lamb en En la noche de Año Nuevo, 1821
«Les juro, señores, que ser demasiado consciente es una enfermedad, una enfermedad verdadera, completa.» —Fiódor Dostoievski en Apuntes del subsuelo, 1864
«Solo a ratos, del fondo de nuestro cansancio, surge en nosotros la conciencia de las cosas, tan punzante que hace que se nos salten las lágrimas; tal vez miramos la tierra por última vez.» —Natalia Ginzburg en Las pequeñas virtudes, 1962
«Creo que les agrado. A menos que estén fingiendo…» —Nancy Mairs en Plaintext, 1986.
—
Cubierta en alta resolución.
Contracubierta.
Cinco miradas sobre el yo es parte de la colección Miradas, en donde un lector invitado comparte fragmentos de su biblioteca. Lee reflexiones alrededor de la colección en nuestro blog.
Páginas: 168. Publicación: agosto 2025.
Colección: Miradas. Número en la colección: 4.
ISBN 978-970-96671-0-3
Formato: 13 x 20 x 1.3 cm. Peso: 210 g.
Encuadernación: rústica con solapas.
Algunos de los autores
Phillip Lopate
«He estado escribiendo ensayos personales y memorias desde hace décadas y el resultado es que he afinado mi voz con un estilo que persiste de una obra a la otra. ¿Soy exactamente congruente con el ser que aparece en mis escritos autobiográficos o más bien mi estilo ha reemplazado y suavizado algunas de las peculiaridades de mi personalidad?»
Natalia Ginzburg
«Las relaciones humanas deben descubrirse y reinventarse todos los días. Debemos recordar siempre que toda clase de encuentro con el prójimo es una acción humana y, por lo tanto, es siempre mal o bien, verdad o mentira, caridad o pecado.»
Michel de Montaigne
«Los autores se presentan ante el público por medio de algún signo particular y ajeno a ellos; yo soy el primero que lo hace por medio de mi ser universal, como Michel de Montaigne, no como gramático o poeta o jurista. Si la gente se queja de que yo hablo en exceso de mí, yo me quejo de que ella ni siquiera piensa en sí misma.»