El sonido de una voz


Lewis Lapham

Una reflexión crítica sobre la edición contemporánea y un ensayo personal sobre la búsqueda de la verdad en la escritura.

Traducción y prólogo de Jacobo Zanella.


¿Qué busca, y qué debería buscar, un editor literario? ¿Cómo filtra su exploración entre la vorágine de escritos habidos y por haber para ir construyendo un catálogo? ¿Y cómo esa tarea puede afectar a la sociedad de la que forma parte? Tras décadas de experiencia al frente de dos emblemáticas revistas de literatura, Lewis Lapham precisa los criterios de lectura que fue formando para detectar, y estimular, la potencia de un texto y un autor. Más allá de la época y del género literario, propone una práctica editorial que se desfasa de las tendencias de la comunicación y la publicidad para atender algo que es mucho más simple, aunque también excepcional: el sonido de una voz en la escritura.

«Puedo entender por qué las palabras despojadas de significado sirven a los intereses de la corporación y del Estado, pero no sé cómo “benefician” o “empoderan” a las personas que encontrarían en sus libertades de pensamiento y expresión una voz —y por lo tanto una vida— que puedan reconocer como propia. Aunque con frecuencia se dice que la verdad nos hará libres, el mandamiento es malinterpretado con casi la misma frecuencia. Lo que la verdad quiere decir como sinónimo de libertad no emerge de una colección de hechos o de una asimilación doctrinaria, ni viene con una declaración de guerra o la bendición de Cristo; es sinónimo de la valentía que los individuos obtienen al no jugarle una estafa al carácter único y al temperamento específico de su propia mente.» —Lewis Lapham

Lee un fragmento del libro.

Cubierta en alta resolución.
Contracubierta.

El sonido de una voz es parte de la colección Editor, que cuenta las historias detrás de los libros. Lee reflexiones alrededor de la colección en nuestro blog.

Páginas: 96. Publicación: enero 2026.
Colección: Editor. Número en la colección: 18.
ISBN 978-970-96671-2-7
Formato: 12 x 18 x 0.7 cm. Peso: 120 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

Sobre Lewis Lapham

 

Lewis Lapham nos enseñó la diferencia entre el artículo de revista monótono —el tipo de periodismo desechable al día siguiente— y el ensayo como potencia de ingenio, juicio, sátira, descubrimiento, risa, perdurabilidad, arte.

Cynthia Ozick

Trasladó siempre su sensibilidad como ensayista al oficio de la edición.

Donovan Hohn

Como editor, le encantaba desafiar la opinión generalizada o criticar la sabiduría popular, y le gustaba que hicieran lo mismo con él. Escribía en un género que él inventó. Formaba parte de un movimiento en sí mismo.

Jack Hitt

Títulos relacionados

Una vocación de editor, de Ignacio Echevarría. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.

Editar «Guerra y paz», de Mario Muchnik. El diario de lectura, edición y traducción del clásico de Tolstói —la historia de la relación épica entre la vida de un editor y una obra de la literatura universal.

Un cuento de Navidad, de Alejandro Zambra. Una historia sobre los vínculos entre la literatura y la vida — y sobre una compañía que se borra.