Viajes al país del silencio


Refugios y experiencias interiores en el mundo contemporáneo

Varios autores. Edición y prólogo de José Manuel Velasco.


Tim Parks hace una crítica de la modernidad desde la quietud. Georgina Cebey imagina una cartografía del silencio espacial. Pico Iyer compone una colección de insights de un Japón inexplicable. Elisa Díaz Castelo describe su llegada a la poesía desde el dolor. Patricia Arredondo duda si existe el silencio fuera del lenguaje. Mónica Nepote busca el resonar de su infancia en las montañas. Leonardo da Jandra registra sus vivencias en una playa utópica del Pacífico. Mariana Orantes escribe un elogio sobre la compañía muda de los animales. Sara Maitland explora el ascetismo en las Fronteras Escocesas. Antonio Tamez se adentra en la oscuridad ancestral del temazcal. Larry Rosenberg ralentiza su existencia a través de la respiración consciente. Pablo d’Ors contempla el silencio de Dios.

Detenerse a pensar en el silencio es, por sí solo, un acto disidente: ¿cómo abrir la puerta de la sensibilidad hacia él? Esta antología lo hace desde la experiencia: narraciones donde se pueda sentir, más que leer, un silencio vivencial. En medio de una sociedad ruidosa y constantemente ensordecedora, doce voces del mundo tejen caminos hacia un país imaginario, desde lugares tan remotos como familiares. Filosofías, tradiciones milenarias, espacios naturales, prácticas del cuerpo y de la mente convergen para conversar sobre una experiencia que, a veces, es tan palpable que se escucha —pero muchas otras se esconde o se difumina.

Anexos: Fragmentos sobre el silencio, Bibliografía relacionada, Autores.

Lee un fragmento.
Lee reflexiones sobre Viajes al país del silencio en el blog de Gris Tormenta.

Portada en alta resolución.
Contraportada.

Páginas: 200. Publicación: agosto 2021.
Colección: Disertaciones. Número en la colección: 9.
ISBN 978-607-99130-1-4
Formato: 14.5 x 22 x 1.3 cm. Peso: 325 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Algunos de los autores

 

Sara Maitland

«Mi suposición había sido que el silencio era monótono, que sería muy puro y hermoso, pero de alguna manera plano, indiferenciado. Pero cuantos más silencios encontré y lugares silenciosos habité, más me di cuenta de que había densos hilos entrelazados de distintos silencios. El silencio puede ser tranquilo o aterrador, solitario o alegre, profundo o tenue.»

Mónica Nepote

«La Montaña es un santuario. Subo lo más silenciosa, bajo lo más solitaria. ¿Es suficiente mi lenguaje humano, Montaña, para dejar constancia de esta forma alargada, prolongada de amor? Lo digo solo con mi respiración, con mis latidos y mis pasos. No tengo otra manera de emitir palabras: mi palabra es mi cuerpo caminante.»

Tim Parks

«Lo que el silencio y la meditación nos hacen preguntarnos, una vez que nos incorporamos, inesperadamente renovados y bien dispuestos después de una hora de quietud y silencio, es si no hay algo profundamente perverso en esta cultura de la que somos parte, hasta en sus grandes realizaciones en la narrativa y en el arte. Demasiado de lo que leemos, aun cuando es un gran entretenimiento, es profundamente inútil.»

Viajes al país del silencio en los medios

 

«La antología logra captar un abanico de posibilidades distintas para dejar de concebir el silencio como un molesto vacío y comenzar a verlo como un vínculo con la naturaleza, introspección meditativa o experiencia estética. Es refrescante encontrar diferentes aproximaciones a otras cadencias que no siguen el ritmo de la modernidad acelerada.»

Laura Sofía Rivero en Letras Libres

«El verdadero personaje de esta antología es la idea del éxtasis, de la salida de uno mismo. Para los doce autores lo sagrado y lo heterogéneo son representados por la figura del silencio, donde descansa la “luminosidad universal”. Cada uno revela al lector la intimidad de esta luz.»

Carlos Priego en La Tempestad

«Leer y pensar el silencio desde la experiencia es una de las aportaciones más importantes que José Manuel Velasco, como editor invitado, hizo a la antología. Dice que el libro “no está anclado a una sola tradición” porque en él convergen caminos como el naturalismo, el pensamiento utopista, el zen, la cosmovisión mesoamericana y el cristianismo contemplativo.»

Luis Bernal en Nexos

Otros títulos en la colección

En busca del presente. Veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres.

Lo infraordinario. Narraciones alrededor de Georges Perec y la búsqueda literaria en lo cotidiano.

En tierra de nadie. Memorias y narraciones personales sobre la migración y el exilio.